JORNADAS RENACENSTISTAS - 28 y 29 de Abril 2018

EL ÚLTIMO VIAJE DE LOS REYES CATÓLICOS

En el mes de Febrero del año 1502 los Reyes Católicos se encontraban en Sevilla y decidieron viajar hasta Toledo donde se encontrarían con su hija Juana y su yerno Felipe. Quisieron hacer el viaje por el Camino Real de Sevilla hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas. Dos años más tarde moría la Reina Católica en Medina del Campo, el 26 de Noviembre de 1504.

Acompañaban al peregrino cortejo gran número de personas entre las que se encontraban religiosos, nobles, damas de compañía, soldados y sirvientes diversos.

El lunes 21 de Febrero partieron sus altezas de Sevilla para Toledo, durmieron esa primera noche en San Jerónimo, al norte de Sevilla, y al día siguiente, martes, en la Torre de Perafán, el miércoles en Cantillana y el jueves también estuvieron descansando allí. Salieron el viernes 25 de Febrero y se fueron a descansar a la Venta del Viar, y el sábado durmieron en el Pedroso, donde estuvieron también el domingo. El lunes 27 de Febrero llegaron hasta Cazalla de la Sierra y desde allí a Guadalcanal y después a la Fuente del Arco, durmiendo el miércoles en Llerena. El jueves 3 de Marzo partieron sus altezas de Llerena y llegaron a Valencia de las Torres, donde hicieron también noche el sábado y el domingo. El lunes 5 de Marzo partieron de allí y fueron a dormir a Campillo y de allí, el martes, vinieron a dormir a Zalamea donde estuvieron durante toda la Pascua Florida.

El miércoles 30 de Marzo partieron sus Altezas de Zalamea y fueron a dormir a Quintana de la Serena, el jueves durmieron en Campanario, y el viernes siguiente llegaron, a través de Orellana y Acedera, a “las casas del Rincón de los Frailes de Guadalupe que están cerca de la Venta de Valdepalacios”. Estuvieron en El Rincón el sábado y el domingo, y el lunes siguiente 4 de Abril atravesaban las rañas de Logrosán y de Cañamero, descansaban en Puerto Llano, y finalmente entraban sus Altezas por la Calle de Sevilla en la puebla de Guadalupe.

Estuvieron en Guadalupe hasta el miércoles siguiente, 13 de Abril, y partieron de Guadalupe para ir a dormir a la Venta de los Palacios el jueves siguiente, pasando por el Puerto de Arrebatacapas, y el viernes siguiente fueron a la Puente del Arzobispo y estuvieron allí el sábado y el domingo. Partieron el lunes 18 de Abril para ir a dormir a La Calera. El martes 19 fueron a Cebolla, el jueves 21 de Abril llegaron a Burujón y el viernes 22 de abril entraron en Toledo.

El 20 de abril, desde Cebolla, envían Real Cédula a Toledo con el siguiente texto:

“El Rey e la Reyna. /
Ayuntamiento, corregidor, alcalldes e alguazil maiores, rregidores, cavalleros, / escuderos, ofiçiales e omes buenos de la muy noble çibdad de Toledo. Vimos vuestra / letra que nos traxo Juan Niño, rregidor desa çibdad, levador desta, y oymos lo / que de vuestra parte nos habló y suplicó, y en ellos avemos proveydo lo que él vos / dirá. De Çebolla a XX de abril de quinientos e dos años.

/ Yo el Rey (rúbrica). Yo la Reyna (rúbrica).
/ Por mandado del Rey e de la Reyna, / Miguel Peres de Almaçán

De ello queda constancia hoy en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original. En Noviembre de 1501 D. Felipe y Dª Juana habían emprendido camino por tierra desde Bruselas, tardando seis meses en llegar a Toledo, en cuya catedral el 22 de Mayo de 1502 y en presencia de los Reyes Católicos prestaron juramento como